AVITURGA | NOTICIAS

La isla de los laureles, Cortegada.

En pleno corazón de la Ría de Arousa se encuentra uno de los grandes tesoros naturales de las Rías Baixas: la Isla de Cortegada.

En mitad de esta masa forestal húmeda en las Rías Baixas emerge uno de los bosques de laureles más grandes de Europa.

A día de hoy, en el lugar crecen árboles centenarios sobre tierras que antaño albergaban campos de cultivos, huellas de un pasado habitado que no logró perdurar en el tiempo. Aunque Cortega esconde muchas joyas naturales e históricas, una de las principales señas de identidad de la isla es sin lugar a dudas su inmenso bosque de laureles. El laurel es muy común en el litoral de Galicia, aunque también podemos encontrarlo cerca de los cauces fluviales.

En el caso de Cortegada, hablamos de una arboleda muy densa, que mantiene la humedad y la temperatura durante todo el año, y donde esta especie ha podido crecer hasta alcanzar los diez, trece e incluso diecisiete metros de altura y dos de diámetro. La propagación del laurel por la isla arousana tiene una explicación muy sencilla: antiguamente, las fincas de cultivo estaban separadas por setos de esta especie, que tras el abandono aprovecharon las condiciones de la tierra y el entorno para crecer.

¿Te lo vas a perder?

Coordenadas GPS: 42º 36′ 9» N , 8º 47′ 2» W

 

Visita nuestra
plataforma
de reservas
vitgal

Encantados de atenderche
Esperamos recibir as túas mensaxes e poderche axudar en todo o que necesites sobre o alugueiro de vivendas de uso turístico en Galicia.