AVITURGA | NOTICIAS

Ruta por los cañones del Sil (Ribeira Sacra)

Os traemos una mini ruta turística para realizar en coche y disfrutar de algunos de los puntos más interesantes de los cañones del sil. Una ruta que podéis realizar en 5-6 horas. Os recomendamos ir con el depósito lleno de gasolina, ya que es todo subida y por la zona no encontrareis gasolineras, también especial cuidado con las carreteras debido a que son bastante estrechas y hay un trafico fluido de coches, bicicletas y motos en ambos sentidos.

Durante esta ruta encontrareis algunas vistas aéreas del río Sil espectaculares, un recorrido cargado de paisajes sorprendentes que merecen la pena ver y sentir en todo su esplendor. Una escapa perfecta de fin de semana rural, en el que podrás hacer senderismo, kayak o incluso disfrutar de un paseo en barco a través del río.

Se extiende por casi 6.000 hectáreas (con 40 kilómetros de largo y 500 metros de profundidad) y de allí procede uno de los mejores vinos de España, con Denominación de Origen Ribeira Sacra.

mirador de cabezoás

Sus verticales pendientes trabajadas desde hace muchos años, siguen siendo hoy en día el sustento de muchos habitantes de la zona, que sobre ellas producen una uva de excelente calidad. Este paraje es también refugio de múltiples especies animales y vegetales, que encuentran entre estas paredes y en sus aguas las condiciones que precisan para su existencia.

Esta garganta corresponde a varias localidades : Nogueira de Ramuín (Ourense), Pantón (Lugo), Parada de Sil (Ourense) y Sober (Lugo). Gracias a las dimensiones, el río es navegable, por lo que es frecuente ver catamaranes circulando por él.

Hemos comenzado la ruta desde el pueblo Parada de Sil, el camino es bastante tranquilo, solo tenemos que tirar todo recto e ir ascendiendo la carretera que bordea el río Sil, poco a poco iremos avanzado y apreciando monumentos y miradores espectaculares.

La primera parada que os recomendamos es el BAMBÁN DO SOLPOR, aquí podrás encontrar un banco situado en lo alto de la montaña con unas vistas únicas a la Ribeira Sacra.

bambán do solpor

Este reciente mirador se ha convertido en un nuevo foco de atracción de visitantes en Ribeira Sacra. Un columpio (bambán en gallego) desde el cual se puede apreciar una de las puestas de sol (solpor en gallego) más bonitas de Ribeira Sacra.

Siguiendo nuestra ruta la siguiente parada es una de las más especiales, la parada en el monasterio de Santo Estevo.

Un antiguo convento benedictino con orígenes anteriores al siglo X y posteriores etapas de abandono y recuperación. La carretera de acceso al monasterio, estrecha en algunos puntos y con curvas cerradas, cuenta con varios puntos para parar a hacer algunas fotografías, incluso una zona de merendero para comer a cinco minutos en coche. Al llegar podéis encontrar un aparcamiento subterráneo totalmente gratuito, además de la zona de aparcamiento exterior, la cual suele estar bastante concurrida, os recomendamos llegar pronto sobre las 10 am para evitar aglomeraciones y tener tiempo para continuar con la ruta de los cañones a lo largo del día.

monasterio de santo estevo

Contemplamos el exterior de este bello conjunto formado por la iglesia y el convento. Tiene forma de “L”, estructura típica de los monasterios benedictinos. Frente a la iglesia hay un pequeño cementerio. El parador, antiguo monasterio, y la iglesia se pueden visitar de forma gratuita en la temporada de apertura del mismo que suele abarcar de marzo a diciembre. En la zona de los claustros pequeños podéis ver exposiciones temporales.

Hemos de decir que nos ha sorprendido bastante, un lugar mágico que os recomendamos visitar.

Posteriormente seguimos o mejor dicho, comenzamos la ruta de los cañones del Sil, realizando una parada para apreciar la espectacular presa, gracias al mirador que nos proporciona una vista panorámica única y apreciar la flipante construcción que se ha realizado, la cual es la principal fuente de energía natural en Galicia.

Seguimos ascendiendo por sus curvas carreteras, realizando una parada rápida en el mirador Pé de Home.

pé de home

El de O Pé do Home se localiza en el límite de la parroquia de Cerreda (Santiago) con la de Vilar de Cerreda (Santa Baia), ambas pertenecientes al concello de Nogueira de Ramuín.

En un alto de 518 metros de altura encontraremos dos plataformas creadas como miradores. Por un lado tenemos la vieja estructura de madera cubierta, y por otro tenemos una plataforma de metal en lo alto de un peñasco rocoso asomado al acantilado. Este último mirador de Pé do Home fue construido en el año 2020.

Continuamos… y en los límites con el concello de Parada de Sil se encuentra el lugar de Vilouxe. Debe dejarse el coche en la entrada del pueblo, en una explanada junto a la capilla y desde ahí atravesar el pueblo y acceder  al mirador, posiblemente, más impactante de cuantos miran al Cañón del Sil; en total unos 800 metros.

mirador de vilouxe

Se trata de un mirador natural, sin ninguna intervención, por lo que se recomienda acercarse con cuidado a cualquiera de los dos puntos desde donde se puede divisar la imagen más icónica del Sil en Ribeira Sacra: el meandro conocido como Coto das Boedas, impresionante mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae vertical al río en un desnivel que supera los 400 metros.

Sin duda, este mirador es uno de los más impresionantes de ver en la Ribeira Sacra.

El siguiente mirador digno de una parada se encuentra a unos 7-8 minutos carretera arriba, llamado mirador de Cabezoás, podrás ecnontrarlo pegado a la carretera, tienes un aparcamiento de fácil acceso en el lateral derecho de la carretera.

Cabezoás es uno de los miradores más populares de Ribeira Sacra, lo que indica su relevancia en un territorio caracterizado por la abundancia y calidad de puntos de observación.

Cuenta con una pasarela de madera y una plataforma que acentúa la visión vertiginosa del río, rodeada de la vegetación propia de la zona como castaños, robles y brezo.

Seguimos subiendo, hasta los balcones de Madrid, a una distancia de unos 20 min en coche por la carretera, muy cerca de aquí tenemos un estupendo pueblo donde parar a comer  y descansar un poco.

Los balcones de Madrid, siendo realistas no nos ha llamado mucho la atención, creemos que hay miradores mucho mejores que este, si destacar que esta muy próximo al monasterio de Santa Cristina por lo que es recomendable asistir para visitar ambos lugares.

Lo más destacable de los balcones de Madrid es su historia, ya que habla de emigración, aventuras humanas e ilusiones en tierras no conocidas. El nombre original de este balcón es Os Torgás, se cambio el nombre porque la gente de las aldeas de Parada de Sil se colgaban sobre los precipicios del río, para despedir a los seres queridos que partían hacia Madrid y otras tierras del sur con el sueño de nuevos objetivos o metas, con el fin de encontrar una vida más prospera.

balcones de madrid

Dejando a un lado los miradores, decidimos terminar nuestra ruta con la visita al cañón y las pasarelas del Río Mao.

Una ruta que podrá hacer toda la familia, pues además de corta y sencilla, es bonita de verdad y le gustará a los peques de la casa y a los mayores sin duda. Si bien es cierto que tiene un fuerte desnivel, creemos que realizándolo con calma, es llevadero. Si que es importante que sepáis que a lo largo de las pasarelas hay  muchos escalones, por lo que no es posible ir con carritos, sillas de ruedas ni bicis.

La distancia total de las pasarelas del Mao es de 1,8 kilómetros y el desnivel a salvar (mediante escaleras) es de 41 metros. El recorrido comienza en la Fábrica de la Luz, una antigua central hidroeléctrica reconvertida en albergue.

pasarelas del río mao

Sin embargo, esta ruta no puede explicarse: hay que vivirla y disfrutar de su belleza innata. El paisaje acompaña al visitante y regala panorámicas inolvidables.

Se trata de un paseo construido en madera y que cuenta con rampas, escaleras y mirador para el disfrute del estrecho valle del Mao y de su magnífica naturaleza. Fue diseñada por la arquitecta paisajista Isabel Aguirre.

Un lugar ejemplar y único donde desconectar y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. ¿Estás listo para empezar esta nueva aventura?

Entra en nuestra central de reservas de viviendas de uso turístico www.vitgal.es y marca una fecha para tu visita. ¡No te quedes sin alojamiento!

Visita nuestra
plataforma
de reservas
vitgal

Encantados de atenderche
Esperamos recibir as túas mensaxes e poderche axudar en todo o que necesites sobre o alugueiro de vivendas de uso turístico en Galicia.