AVITURGA | NOTICIAS

Las viviendas de uso turístico encaran la recta final de un verano con excelente ocupación y vuelta a las estancias cortas

AVITURGA destaca el incremento de VUTs registrado este año como muestra de la consolidación de un modelo alojativo atractivo para el turismo familiar

Sanxenxo, septiembre de 2023. Las viviendas de uso turístico (VUTs) encaran la recta final de una campaña de verano en la que alcanzaron una ocupación del 98% durante el mes de agosto frente al 72% del mes de julio. Aviturga califica por tanto este verano en términos de ocupación como “excelente”, con unos índices muy similares a los de la pasada campaña. Sin embargo, desde la Asociación de Viviendas de Uso Turístico reconocen que ha sido un verano desigual que apuntó una clara contención en el gasto por parte de los visitantes y estancias más cortas. La flexibilidad de las viviendas de uso turístico a la hora de reducir las estancias mínimas ha facilitado a las familias visitantes disfrutar de unos días de descanso en cualquier rincón de Galicia y ha favorecido un mayor índice de ocupación.

Aviturga destaca también el incremento de oferta registrado a lo largo de este año, consolidando este modelo como preferente por los viajeros a la hora de elegir cualquier destino, siendo especialmente atractivo para un turismo familiar. Mantener los mismos hábitos que en su hogar, integrarse en el destino como un residente más y la posibilidad de conocer el entorno a través de sus anfitriones son algunas de las razones que llevan a los huéspedes a optar por una vivienda de uso turístico frente a otros modelos alojativos.

Con todo Aviturga indica que la incidencia de las Viviendas de Uso Turístico en el mercado inmobiliario es mínima, representando alrededor del 0,7% en ciudades como A Coruña y Pontevedra y un 1,2 en el cómputo global de Galicia. Según el registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta a 01/09/2023 en Galicia cuenta con 109.267 plazas de alojamiento ubicadas en 20313 viviendas de uso turístico que representan el 41,80% de la capacidad alojativa y el 1,26% del parque inmobiliario total de nuestra comunidad autónoma. Por contra, las VUTs descentralizan la oferta alojativa en Galicia y dinamizan los municipios del interior ya que ofrecen a cualquier viajero la posibilidad de pernoctar en cualquier punto de la geografía gallega.

La temporada de verano deja también la constancia de la fidelización de numerosos huéspedes que descubrieron Galicia durante la pandemia y, desde entonces, planifican su tiempo de ocio en nuestra comunidad. A esta tendencia se suma la búsqueda de un refugio climático en el que las constantes olas de calor sean más suaves favoreciendo el descanso nocturno. Las consecuencias del cambio climático favorecieron este verano a Galicia, un destino natural y en el que las VUTs trabajan con un modelo sostenible, que ha favorecido también la recuperación del turismo internacional.

Las zonas costeras y de playa y las principales ciudades gallegas han registrado este verano una mayor ocupación, colgando el cartel de completo durante el mes de agosto. Sin embargo no han podido escapar a la tendencia de estancias reducidas, que permiten a las familias conocer una zona amplia de la comunidad variando el lugar de pernoctación.

La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, apunta a las fortalezas del destino como principal causa de los buenos resultados de esta campaña de verano. Destaca el tirón del Camino de Santiago y sus variantes. El turismo de interior, los viajes culturales para conocer Galicia y el tirón de recursos concretos como el Parque Natural de las Illas Atlánticas son, a juicio de Dulcinea Aguín, activos por los que Galicia debe seguir apostando ya que complementan al turismo natural, ambiental o gastronómico en el que administraciones y sector trabajan desde hace tiempo.

Visita nuestra
plataforma
de reservas
vitgal

Encantados de atenderche
Esperamos recibir as túas mensaxes e poderche axudar en todo o que necesites sobre o alugueiro de vivendas de uso turístico en Galicia.