Pontevedra, 18 de noviembre de 2023.
Insiste en que las VUTS son ajenas a los problemas de falta de vivienda en la ciudad y a los elevados precios del alquiler.
La moción presentada por el PSOE de Pontevedra para regularizar las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en Pontevedra será debatida en la sesión plenaria que tiene lugar este lunes día 20 de noviembre. AVITURGA solicitó una reunión previa con las tres fuerzas políticas que conforman la Corporación Municipal. Pendientes de fecha para el encuentro con el BNG, Dulcinea Aguín, presidenta de AVITURGA se reunió el viernes con Iván Puentes, Manuel Fariña y Gloria Blanco, ediles del PSOE y con Rafael Domínguez y Silvia Junco, del Partido Popular para trasladarles la realidad de las VUTS en la ciudad, reivindicar el carácter residencial de estas viviendas y su escasa incidencia en el parque inmobiliario de la ciudad.
Dulcinea Aguín entregó a ambos grupos municipales un detallado mapa del municipio con la geolocalización de las 440 VUTs que en estos momentos están inscritas en el REAT, registrándose la mayor parte de ellas en el tramo del Camino de Santiago que atraviesa el municipio pontevedrés.
Rechazó la incidencia negativa de las VUTs en los problemas de vivienda que registra Pontevedra, que cuenta con más de 6.000 viviendas vacías, carece de suelo para nuevas promociones, demanda la construcción de vivienda social y favorece la rehabilitación de edificios enteros para su conversión en alojamientos turísticos, proyectos habitualmente solo al alcance de grandes inversores. Frente a esto, Dulcinea Aguín explicó tanto al PSOE como al PP que en el 85% de los propietarios de VUTs en Pontevedra cuentan con una única vivienda.
Solicitó a ambas fuerzas políticas la elaboración de un estudio serio y detallado que determine el impacto económico de las VUTs en la ciudad, así como el número de pernoctaciones que se registran en Pontevedra más allá de las estadísticas de personas que se acercan a la Oficina de Turismo. “Para aprobar cualquier regulación u ordenanza es necesario disponer de datos que clarifiquen la realidad”, indicó.
Iván Puentes, portavoz socialista, insistió en que cualquier decisión política que se adopte a partir del pleno del lunes contará con la participación de AVITURGA en la mesa de trabajo que proponen en su moción y abogó por el consenso de todas las partes implicadas para llegar a cualquier acuerdo.
Por su parte, Rafael Domínguez, portavoz del PP, trasladó a Dulcinea Aguín su intención de defender en el pleno del lunes el derecho de los propietarios a elegir la modalidad de alquiler más adecuada a sus intereses siempre que se ajuste a la normativa y coincidió con AVITURGA en que la falta de vivienda y los elevados precios del alquiler son cuestiones ajenas a las VUTs.