AVITURGA | NOTICIAS

Los dueños de los pisos turísticos de A Coruña buscan solución a la normativa

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) reunió este jueves a los 835 propietarios de viviendas de uso turístico (VUT) de A Coruña en el Circo de Artesáns para explicarles y mostrar su rechazo a las «ilegalizaciones» anunciadas por el Ayuntamiento en este ámbito.

El gobierno local, amparándose en la jurisprudencia existente, anunció en octubre que tan solo permitirá la actividad de los pisos de uso turístico en edificios enteros, en bajos o en primera plantas. Sin embargo, desde la asociación señalaron que esas resoluciones «ni sientan jurisprudencia u obligación de actuar, ni se adaptan a la realidad» de la ciudad. En ese sentido puntualizan que en las últimas reuniones con representantes municipales, «sin adjuntar informe alguno del número, densidad o ubicación de las VUT ni, menos aún, del impacto económico que supone alojar al 45 % de los turistas de la ciudad», el gobierno local les comunicó su intención de reducir el número de estas viviendas.

 

En este sentido, el encuentro mantenido este jueves sirvió para informar a los propietarios de VUT en la ciudad sobre las medidas de acción social a realizar y votar cuáles se aplicarán. Además, la entidad resaltó esta semana que la normativa propuesta por el ejecutivo municipal «pone en riesgo el estadio de Riazor como sede del Mundial 2030». Actualmente la capacidad alojativa de A Coruña, según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Agencia de Turismo de la Xunta a 1 de enero del 2024, en hoteles y pensiones, es de 4.849 plazas. «Las viviendas de uso turístico disponibles en la ciudad son 1.180 que ofrecen 5.849 plazas», detallaron.

Visita nuestra
plataforma
de reservas
vitgal

Encantados de atenderche
Esperamos recibir as túas mensaxes e poderche axudar en todo o que necesites sobre o alugueiro de vivendas de uso turístico en Galicia.