AVITURGA | NOTICIAS

A Coruña perderá “90 millones de euros” con la regulación de los pisos turísticos, según sus propietarios.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia indica en un informe que los restaurantes de la ciudad reducirían su beneficio en 50.000 euros y los bares, en 20.000.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia indica en un informe que los restaurantes de la ciudad reducirían su beneficio en 50.000 euros y los bares, en 20.000.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) señala en un estudio el impacto económico que tendría en el tejido económico de A Coruña la regulación de los pisos vacacionales. Tras la reunión del pasado 18 de enero, a la que asistieron más de 200 propietarios de estas viviendas, un grupo de trabajo ha elaborado un informe basado en los datos de las reservas, hábitos turísticos y patrones de consumo de los huéspedes de los últimos dos años. El resultado, informan desde Aviturga, es que A Coruña perdería “132.000 turistas y 90 millones de euros”.

“A Coruña tiene registradas 1.180 viviendas de uso turístico que suman 5.849 plazas turísticas, el 53,5% del total, por lo que la previsión de cierre masivo tendría un impacto económico directo e inmediato sobre la economía local. 132.000 turistas y 90 millones de euros”, señalan. El estudio analiza también patrones medios de consumo e identifica también el impacto directo en subsectores económicos relacionados con el turismo. Así, “el sector hostelero vería reducida su facturación anual en más 30 millones de euros en su conjunto, con un impacto directo de 50.000 euros en los restaurantes y de 20.000 euros en los bares con especial afluencia turística.

 

Desde Aviturga explican que no solo la restauración se vería afectada. Actividades vinculadas al turismo, como los taxis, reducirían su facturación en 1,3 millones de euros (2.540 euros por licencia); el pequeño comercio perdería 7,9 millones de euros; el sector del ocio 10,6 millones; las empresas de reformas dejarían de facturar más de 1 millón de euros anuales; actividades complementarias como limpieza, mantenimiento o menaje del hogar reducirían sus ingresos en más 2 millones de euros, además de otros gastos de los turistas como alimentación o actividades turísticas que suman en su conjunto más de 15 millones de euros.

“Los propietarios de viviendas de uso turístico consideran un fallo estratégico del Ayuntamiento regular a ciegas, sin debate, sin análisis rigurosos de la actividad y riqueza que generan las viviendas de uso turístico para A Coruña, que nos posicionan turísticamente, distribuyen rentas entre vecinos y negocios”, añade la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia. Lo que considera decisiones “erradas”, “devaluarán nuestro potencial turístico con consecuencias a medio plazo, no cumplir los requisitos mínimos de la FIFA para ser sede del mundial 2030 e, incluso, a corto plazo, a partir primavera, si no ofrecemos variedad de alojamiento adaptados a los intereses de los nuevos flujos de turistas llegarán con la implantación de más y mejores conexiones del AVE con Madrid”.

 

Visita nuestra
plataforma
de reservas
vitgal

Encantados de atenderche
Esperamos recibir as túas mensaxes e poderche axudar en todo o que necesites sobre o alugueiro de vivendas de uso turístico en Galicia.