AVITURGA | NOTICIAS

Así es el nuevo reglamento aprobado por el Parlamento Europeo para regular los alquileres de pisos turísticos

Obligará a las grandes plataformas a compartir información con la Agencia Tributaria y a las autonomías a llevar un registro de viviendas y propietarios

El Parlamento Europeo ha dado luz verde esta tarde al reglamento que regula los alquileres de los pisos turísticos en Europa. Tres meses después de que la Comisión Europea presentara una propuesta, la Eurocamara dio el visto bueno a esa nueva norma, que ahora deberá ser publicada y contará con un plazo de dos años para su implementación por parte de las plataformas y las administraciones implicadas de los diferentes estados miembros.

La mayor novedad del texto, cuyo principal objetivo es homogeneizar la dispersa normativa autonómica en España y luchar contra la oferta ilegal de pisos turísticos, es que establece los derechos y las obligaciones que deberán cumplir cada uno de los actores que intervienen en el alquiler de estos pisos. A los caseros les obligará a facilitar a la autoridad competente (en el caso español la comunidad autónoma) sus datos personales y los de la vivienda. También deberán registrar con un número la vivienda si la plataforma donde la comercializan así lo exige.

A las plataformas (la principal afectada es Airbnb, que cuenta con dos millones de camas en la UE, más del doble que la suma de las diez mayores hoteleras) se les exige que ayuden a los anfitriones en el proceso de registro de la vivienda y se les obliga a eliminar los anuncios sin número de registro. En cuanto a la relación con el Estado central tendrán que enviar los datos de actividad del anfitrión (noches alquiladas, número de huéspedes, URL y número de registros) a través de los sistemas habilitados (punto único de entrada digital) de forma mensual.

Ese punto único de entrada digital para recibir la información de las plataformas es uno de los nuevos requisitos que tendrá que asumir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, junto a los puntos únicos de entrada de datos, a los que llegará la información remitida por los 17 registros autonómicos. En el caso de las autonomías deberán llevar la supervisión del registro, podrán solicitar correcciones en el caso de que haya fallos en la inscripción y también pedir la retirada del anuncio a la plataforma si el casero hace caso omiso a sus peticiones.

Desde Airbnb mostraron su respaldo al nuevo reglamento para los alquileres de corta duración. “Hará que las normas sean más claras, sencillas y fáciles de seguir en la UE. Este nuevo marco facilitará que las autoridades de cada estado tengan acceso a los datos necesarios de esta actividad y puedan aplicar normas justas y proporcionadas”, recalcó la compañía en un comunicado.

Por su parte, Georgina Browes, directora de políticas públicas para la UE en Airbnb, aseguró que el reglamento marca el comienzo de un nuevo capítulo para los alquileres de corta duración en Europa. “Por primera vez, la hoja de ruta es clara, lo que beneficia a los anfitriones, a las autoridades y a la oferta turística europea para los viajeros. Estamos dispuestos a trabajar con los Estados miembros y las autoridades locales en la aplicación de las normas para garantizar que sean un éxito para todos”.

Visita nuestra
plataforma
de reservas
vitgal

Encantados de atenderche
Esperamos recibir as túas mensaxes e poderche axudar en todo o que necesites sobre o alugueiro de vivendas de uso turístico en Galicia.