A Coruña, 10 de octubre de 2024. AVITURGA recibe con mucho escepticismo el reciente anuncio de la alcaldesa de A Coruña de abrir una consulta pública en el periodo de regulación de pisos turísticos toda vez que que la propuesta de ordenanza municipal ha sido elaborada sin tener en cuenta a las personas propietarias de VUTs en la ciudad.
A falta de conocer en detalle el contenido de la ordenanza, AVITURGA se muestra en total desacuerdo con el discurso en el que el gobierno local apoya su pretensión de solicitar a la Xunta la declaración de zona tensionada sin la existencia de estudio alguno que recoja tanto la situación y ubicación de las viviendas de uso turístico como su impacto en el mercado del alquiler de viviendas.
Y es que AVITURGA recuerda de nuevo a la alcaldesa de A Coruña que el número de VUTs se mantiene estable desde el pasado mes de junio, representando el 1 por ciento del parque inmobiliario de la ciudad frente al incremento de vivienda vacía en la ciudad. En este sentido la asociación de viviendas de uso turístico de Galicia solicita a Inés Rey que antes de adoptar decisiones y medidas precipitadas elabora un estudio económico del impacto que tendrá en la ciudad el cierre masivo de las VUTs.
AVITURGA recomienda también a Inés Rey analizar con calma el reciente informe hecho público por el portal Idealista, que alerta de una reducción del 33% del alquiler de larga duración frente a un incremento del 400% del alquiler de temporada, una modalidad que nada tiene que ver con los alojamientos turísticos pero que permite a los propietarios cierta protección frente a sus potenciales inquilinos. Y ahí, en las políticas de vivienda, en la falta de alquiler social y en la desprotección absoluta en la que la nueva regulación deja a los propietarios “es donde el gobierno local debe buscar causas y argumentos para resolver un problema estructural cuya solución no pasa porque prohibir y coartar el uso turístico”.