El procedimiento puesto en marcha por el gobierno local de A Coruña para erradicar las viviendas de uso turístico (VUTs) en la ciudad supone la entrega del monopolio del alojamiento al lobby hotelero y a las grandes promotoras, ambos con capacidad financiera para convertir edificios enteros en unidades alojativas. Y es que la propuesta de ordenanza es, a juicio de AVITURGA, perjudicial para la ciudad ya que propone destinar cualquier edificio completo de la zona centro a alojamiento turístico, exigiendo el cambio de uso de residencial a terciario, lo que a medio plazo vaciará de vecinos las calles más turísticas y céntricas de A Coruña.
Las últimas estadísticas del INE sobre vivienda vacía alertan de que en zonas como la Pescadería éstas superan el 40%, lo que permite augurar que persistir en la tercerización de los inmuebles, sea para usos turísticos o comerciales, abocará a un centro sin vecinos, justo lo que el Concello dice que pretende evitar con su normativa reguladora.
“Lo que pretende el Concello es prohibir, no regular usos que ya están definidos por la normativa turística autonómica y entregar el monopolio del alojamiento vacacional al lobby hotelero impidiendo que los vecinos con propiedades en el centro de la ciudad puedan disponer de sus viviendas para alquiler por días”, explica Rafael Serrano, vicepresidente de AVITURGA y portavoz de la asociación en A Coruña. “Esta prohibición favorece el éxodo residencial del centro urbano y sumada a la limitación a bajos y primeras plantas en los barrios con menos atractivo turístico y comercial es perjudicar la economía de los sectores vinculados con el turismo y limitar los derechos de los vecinos a rentabilizar sus propiedades”, añade.
AVITURGA considera un “error intencionado” que el gobierno local eluda modificar la normativa urbanística vigente (PXOM 2013 y PEPRI 2015) y escoja el dudoso atajo de una ordenanza unilateral. “El PXOM está desfasado. Fue aprobado hace más de una década, por lo que no incluye nuevas modalidades de arrendamiento como son las viviendas de uso turístico o los contratos de temporada”, señala Rafael Serrano.
INVADE COMPETENCIAS DE OTRAS ADMINISTACIONES
Para AVITURGA la propuesta de regulación municipal está cargada de incoherencias jurídicas entre las que destaca que invade competencias de otras administraciones publicas. “Pretende modificar la definición de lo es una vivienda de uso turístico recogida en la normativa autonómica, cuando el ayuntamiento apenas tiene competencias en el ámbito turístico”.
También resulta incomprensible que la propuesta de ordenanza regule aspectos fiscales, competencia del Ministerio de Hacienda, al exigir que a los propietarios de vivienda de uso turístico el alta en el IAE para poder alquilar en la ciudad cuando la Agencia Tributaria recoge la tributación como rendimientos de capital inmobiliario y “no conocemos ningún otro ayuntamiento en Galicia que pida semejante requisito”.
AUSENCIA DE MOTIVACIÓN. FALTAN ESTUDIOS Y DIAGNOSIS
Pese a que existen estadísticas oficiales del INE que muestran que la presión de las viviendas de uso turístico en los barrios de la ciudad es mínima y que en el centro de A Coruña el porcentaje de vivienda vacía se está disparando (43% en algunas zonas de la Pescadería) la propuesta de ordenanza municipal no incluye ni un solo dato de valoración del impacto económico, ni una diagnosis de la realidad de las VUTs, el perfil del propietario o la calidad, origen, estancias medias o gasto medio de los huéspedes que se alojan en ellas, teniendo en cuenta que suponen el 54% del total de las camas disponibles en la ciudad.
MEDIDA DESPROPORCIONADA
El Ayuntamiento señala a las viviendas de uso turístico (1% del parque inmobiliario) como responsables de la crisis de alquiler y de compraventa de viviendas, para ocultar la falta de dinamismo en el desarrollo de nuevo suelo urbanizable, la inexistencia de promociones de protección pública, entre otras causas de una realidad muy compleja. También se ataca a los vecinos que tienen una vivienda extra (el 85% de los propietarios solo alquilan por días UNA única vivienda) y se omite que en España la inversión en vivienda es desde hace muchísimas décadas el principal y en muchas ocasiones único sistema de inversión y capitalización de las familias. Hoy en día la propiedad de un inmueble sigue siendo la base de la fortuna familiar y una forma de ahorro tradicional, pudiendo considerarse igualmente una función social, si tenemos en cuenta al número de personas que afecta y, por tanto, su carácter comunitario.
Para AVITURGA “no hay necesidad a día de hoy de tomar una medida tan restrictiva y desproporcionada. Los datos no avalan las tesis del ayuntamiento, por eso no los incorporan al análisis o fundamento de la ordenanza”, concluye Rafael Serrano.