Aviturga se arma jurídicamente contra las prohibiciones de VUTs en edificios residenciales

Aviturga se arma jurídicamente contra las prohibiciones de VUTs en edificios residenciales. Anima a los propietarios a oponerse y contactar con la asociación al recibir la convocatoria con la limitación en el orden del día. Se pone a disposición de sus asociados para alegar en caso de subidas de las tasas de agua o basura

Aviturga se arma jurídicamente contra las prohibiciones de VUTs en edificios residenciales. Anima a los propietarios a oponerse y contactar con la asociación al recibir la convocatoria con la limitación en el orden del día. Se pone a disposición de sus asociados para alegar en caso de subidas de las tasas de agua o basura

La Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Galicia recomienda a todas las personas propietarias de una VUT en un edificio residencial oponerse a los acuerdos comunitarios para prohibir esta modalidad de alquiler de corta duración en sus inmuebles, haciendo constar en el acta de la reunión en la que se adopte el acuerdo dicho rechazo. Aviturga recuerda que estamos en un momento de gran inseguridad jurídica para las VUTs al entrar en contradicción la regulación estatal, con la autonómica y las normativas y ordenanzas que tienen en marcha diferentes ayuntamientos gallegos. Situación similar se registra a nivel judicial.

 

La directiva de Aviturga considera que la prohibición del alquiler por periodos inferiores a 30 días supone una vulneración de un derecho constitucional del propietario y una devaluación del bien inmueble al limitar su uso. “La conflictividad en los edificios donde se encuentran las Viviendas de Uso Turístico es nula porque el perfil de huésped de estas viviendas es familiar durante los meses de verano y de personas que se acercan a las ciudades por temas de trabajo y eligen esta modalidad alojativa porque les permite replicar sus hábitos de vida”, apuntan desde Aviturga.

 

Por ello, la asociación insta a las personas propietarias de VUTs a ponerse en contacto con la asociación cuando reciban una convocatoria de su comunidad de propietarios que incluya en el orden del día la prohibición de una VUT. “Estos acuerdos tienen que acabar en el juzgado”, apuntan.

 

De la misma forma la asociación se pone a disposición de sus asociados en aquellos municipios que decidan incrementar el gravamen impositivo en tasas como el agua o la basura sin una memoria económica que justifique unas subidas de impuestos, en algunos casos, desproporcionadas. Como ejemplo Aviturga pone la Illa de Arousa que este mes ha remitido a los propietarios de las VUTs unos recibos de basura que quintuplican las cantidades de 2023, pasando la factura de aproximadamente 100 a casi 500 euros por vivienda. En esta caso, Aviturga ha presentado una alegación al Padrón Fiscal aprobado por decreto de Alcaldía e instó a todos los propietarios a presentar sus correspondiente alegación. “Este es un caso claro de injusticia tributaria que no podemos tolerar”. Así definía Dulcinea Aguín el hecho de que una plaza de alojamiento en un hotel o en un camping tenga una tasa de basura un 70% inferior a una VUT.

Visita nuestra
plataforma
de reservas
vitgal

Encantados de atenderche
Esperamos recibir as túas mensaxes e poderche axudar en todo o que necesites sobre o alugueiro de vivendas de uso turístico en Galicia.