La Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Galicia iniciará esta semana en Portonovo una ronda de reuniones informativas en las que pondrá al día a las personas propietarias de VUTs de cuáles son sus nuevas obligaciones con las diferentes administraciones. Dulcinea Aguín, presidenta del colectivo, señala que el año 2024 se cerrará en un clima de total incertidumbre e inseguridad jurídica para las viviendas de uso turístico, en Galicia en manos mayoritariamente de familias locales ahorradoras. Una tendencia que sin duda cambiará con las ordenanzas impulsadas por algunos municipios gallegos como Pontevedra, Santiago o A Coruña que favorecen la entrada en este sector de grandes promotores y fondos buitre, con capacidad económica para hacerse con edificios completos destinados a este fin.
La primera de estas reuniones tendrá lugar este jueves a las 19 horas en el Usos Múltiples de Portonovo. A Illa de Arousa, Redondela y Cangas son las próximas citas con los propietarios en la agenda de Aviturga.
Explicar el contexto normativo general, con concepto contradictorios entre las diferentes administraciones, es uno de los objetivos de estos encuentros con personas propietarias, que Aviturga aprovechará también para adelantar la postura de la asociación frente a los retos que habrá que afrontar en 2025.
En estas charlas, Dulcinea Aguín tocará el tema de las ordenanzas locales diseñadas para aumentar impuestos, a través de tasas como la de la basura y el agua a las Viviendas de Uso Turístico, como está ocurriendo en el municipio de A Illa y como pretende hacer el gobierno local de Redondela. Una decisión que a juicio de la presidenta de Aviturga es una clara “discriminación tributaria”, ya que a los propietarios de VUTs, con menos consumos en términos absolutos que una vivienda ocupada durante todo el año “pretenden aplicarles una subida en los impuestos locales que en el caso de A Illa de Arousa quintuplica lo paga un residente, pero es que a mayores este mismo propietario ya tributa en el IRPF por los ingresos de su vivienda, lo que habitualmente supone un cambio de tramo y por tanto una elevada cantidad en la renta”.
Aviturga, que ha reforzado su gabinete jurídico en las últimas semanas, judicializará estas ordenanzas locales para defender el derecho de los propietarios de una vivienda a alquilarla por periodos cortos sin ser castigados ni demonizados por ello.
A la vez que expondrá las estrategias de defensa de los derechos de las personas propietarias, Aviturga actualizará las obligaciones de las VUTs ya que el próximo día 2 de diciembre entrará en vigor la obligatoriedad de trasmitir los partes de viajeros al Ministerio del Interior a través de la plataforma SES.Hospedajes y recordará la obligación de trasladar trimestralmente los datos de ocupación a la Axencia de Turismo de Galicia a través de Turespazo.
Por último, Aviturga abordará con los propietarios la implantación de la tasa turística en Galicia, compartiendo con ellos su postura al respecto.