AVITURGA | NOTICIAS

El BNG de Santiago anuncia la ordenanza de las VUT para marzo ante la presión del PSOE

El PSOE y el BNG han llevado al pleno su enfrentamiento por la falta todavía de una ordenanza que regule la situación de las viviendas de uso turístico (VUT) que ya existían antes de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que fijó los límites para su implantación en la ciudad. La socialista Mercedes Rosón exigió conocer el estado de elaboración de esa ordenanza en un intenso debate con el responsable de Urbanismo, el nacionalista Iago Lestegás, quien avanzó que se prevé presentarla a aprobación de la Xunta de Goberno en marzo. Será el primer paso para una tramitación que ha de culminar en un pleno, el órgano competente para darle el visto bueno definitivo. «Non podo dar un prazo, pero traballamos para que poida ir en marzo» a la Xunta de Goberno, dijo después de que Rosón cuestionase el interés del gobierno por sacarla adelante y reiterase la «ambigüidade» que siempre han achacado a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, con el proceso de regulación de las VUT.

«Levan seis meses postergando os seus propios prazos para presentar o borrador de ordenanza», dijo la socialista, quien defendió la necesidad de ese documento «porque moitos propietarios que operaban con anterioridade á regulación levan nove meses vivindo nun limbo legal», añadió, advirtiendo, además, que se aproxima la temporada estival.

Lestegás defendió que las VUT preexistentes no están en ese limbo al que aludía su predecesora. «Paréceme irresponsable transmitir esa idea», dijo el nacionalista, quien cuestionó que el gobierno de Sánchez Bugallo no definiese el régimen aplicable a los usos preexistentes con una disposición transitoria en el PXOM, «como é o habitual». Contradijo además a Rosón acerca de que el PSOE había dejado un borrador de ordenanza. No eran más que «unhas liñas de traballo», refirió Lestegás, apuntando asimismo que la esencia de ese documento era «incompatible cos obxectivos da propia modificación do PXOM que vostedes mesmos impulsaron». Justificó además la demora en que el texto necesita informes jurídicos.

La modificación del PXOM salió adelante en febrero del 2023 con el apoyo del PSOE y CA, la oposición del PP y la abstención del BNG. Esa abstención fue calificada ayer por Borja Verea (aunque ya cuando se debatía la moción socialista para el impulso del aeropuerto, aprobada por unanimidad), como «o maior acto de covardía que pode ter un partido político», tratándose de uno de los «debates máis importantes desta cidade». «Vostede foi unha covarde», le espetó Verea a Goretti Sanmartín.

Antes, Rosón había defendido que el PSOE sí dejó un borrador de ordenanza que permitía empezar a trabajar en esa regulación y que el ahora gobierno lo sabía, dijo. Justificó que no se hubiese introducido una disposición transitoria en el PXOM «polo que pasou co Plan Especial» del casco histórico y cuestionó que el bipartido no expusiese hasta ahora los argumentos de ayer en el pleno. «Todo isto son escusas de mal pagador», dijo, tras preguntar si CA, que impulsó la modificación del Plan Especial para regular las VUT, «é cómplice deste bloqueo ou se non lles importa xa a súa regulación».

Goretti Sanmartín se comprometió a corregir los «erros» expuestos por la oposición ante la falta de planificación y transmisión tardía de las invitaciones para participar en actos institucionales. La alcaldesa asumió que en algunos actos no se les avisó con tiempo suficiente. A veces con un día o menos, según dijeron Evaristo Ben (PP) y Mila Castro (PSOE) a raíz de una moción de esta en la que además acusó al bipartito de utilizar en los últimos meses los canales de comunicación institucional como «escaparate de promoción do goberno» y de hacer inauguraciones de parques infantiles «disfrazadas de visitas». El BNG defendió que eran visitas de trabajo.

La corporación respaldó ayer por unanimidad la demanda de mejoras que solicitaron el PP y el PSOE para el entorno de la calle Manuel Beiras y la de Rial de Conxo, respectivamente, además de la solicitud de la concesión de la bonificación del 95 % del IBI a favor de la Cámara de Comercio (tiene un vivero de empresas en Costa Vella) por inmuebles donde se desarrollan actividades declaradas de especial interés o utilidad municipal. También se comprometió con el desarrollo del suelo industrial en una proposición del PSOE que instaba a la Xunta a seguir desarrollando el polígono del Sund-29 para suelo industrial y, al Concello, a reformular los planes parciales de los suelos municipales de la zona de Formarís. El PP la apoyó al introducirse un cambio en la alusión a la Xunta, porque esta, dijo, ya adjudicó la redacción del plan de ese suelo.

 

 

 

Visita nuestra
plataforma
de reservas
vitgal

Encantados de atenderche
Esperamos recibir as túas mensaxes e poderche axudar en todo o que necesites sobre o alugueiro de vivendas de uso turístico en Galicia.