AVITURGA | NOTICIAS

Muiños do Folón e do Picón

Seguimos con la selección de lugares de interés en Galicia y este sitio merece una mención especial (aunque también podría estar en un artículo de lugares naturales que visitar en Galicia).

Este sendero se puede realizar en un par de horas y es recomendable por las vistas que hay en la subida y por el momento del descenso, donde el camino cambia su curso para pasar al lado de un río y una serie de antiguos molinos de agua del siglo XVIII situados en cascada.

muiños do folón e do picón

Esta pequeña ruta hará disfrutar al visitante de un atractivo recorrido por los conocidos molinos del Picón y del Folón, hoy declarados Bienes de Interés Cultural. Estas construcciones, situadas dentro de este municipio de hermoso y fragante nombre, se asientan en unas laderas que sirven de magnífico mirador sobre O Rosal.

vistas muiños do folón


Los molinos destacan por la imponente maravilla de ingeniería tradicional que muestran, así como polo suyo aparentemente frágil equilibrio sobre las costas donde se encuentran. Además su entorno, cuidado con esmero, permite ver multitud de especies vegetales especialmente favorecidas por la bonanza del microclima de la zona.

En 1998 el “conjunto histórico etnográfico de los Molinos de Folón y de Picón” fue declarado bien de interés cultural por la Xunta de Galicia. Ahora, los molinos están cedidos por sus propietarios al ayuntamientos de O Rosal para su explotación turística.

La reciente homologación de la ruta de senderismo por la Federación Gallega de Montañismo bajo el nombre de PR G-94, los ha hecho cada vez más conocidos. 

La ruta circular, de unos 3,5 km y una hora y media de duración más o menos, es fácil y está muy bien señalizada. ¡No hay pérdida! Además, hay un mapa de la ruta al lado del molino-punto de información y unos cuantos más a lo largo del camino.

Visita nuestra
plataforma
de reservas
vitgal

Encantados de atenderche
Esperamos recibir as túas mensaxes e poderche axudar en todo o que necesites sobre o alugueiro de vivendas de uso turístico en Galicia.